Bancos Públicos y Banca Privada en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa

Bancos
Este artículo examina el papel de los Bancos Públicos y Banca Privada en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa. También analiza cómo el sector público y el sector privado se complementaron mutuamente. Termina con un debate sobre cómo ambas instituciones pueden trabajar juntas en el futuro.
Bancos Públicos y Banca Privada
Los Bancos Publicas y Banca Privada ofrecen diversos servicios financieros a particulares y empresas. Estos bancos son capaces de ofrecer servicios personalizados a sus clientes y pueden ayudarles a crear patrimonio. También ofrecen asesoramiento para ayudar a los clientes a elegir productos de inversión. Estos bancos también disponen de productos de inversión propios, que permiten a los clientes tomar decisiones con conocimiento de causa.
Los bancos públicos tienen tipos de interés más bajos que los privados. Sin embargo, tienen que ser eficientes para ser una opción viable para sus clientes. También tienen que ser transparentes y centrarse en las políticas de su país. Los bancos privados suelen considerarse menos arriesgados que los públicos.
Los Bancos Públicos y Privados son un aspecto importante del sistema financiero de cualquier país. Actúan como instituciones que facilitan el flujo de crédito, previniendo las crisis crediticias. Su papel es vital para todas las economías, pero lo es especialmente en los países que sufren crisis financieras. Además de prestar servicios financieros, estas instituciones garantizan el mantenimiento del crédito para la economía privada.
El número de bancos públicos es menor que el de bancos privados, que representan más del 50% del total del sistema bancario. En 2013, había 3.767 bancos públicos frente a 9.200 bancos privados. Sin embargo, los bancos públicos eran responsables del 34,39% de la actividad total del sistema bancario.
El Estado y las élites financieras en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa
La relación entre las élites ecuatorianas y el gobierno ha sido, cuando menos, inestable. Desde su apoyo financiero hasta sus clases fragmentadas, su poder ha sido una espina clavada en el costado del gobierno de Correa. Sin embargo, este no es el final de esta relación. Las élites ecuatorianas tienen una fuerte presencia política, y su adecuación al poder político se basa en una adecuación pragmática.
El gobierno de Correa está tomando medidas para reequilibrar la economía y crear empleo. El primer paso es aumentar los ingresos públicos. La subida de los precios internacionales del crudo ha propiciado un aumento de las exportaciones. La mejora de la recaudación fiscal mediante un SERRI más eficaz también ha contribuido positivamente a la economía.
La economía de Ecuador ha experimentado profundos cambios desde su fundación en 1950. Antes de eso, la economía del país se basaba en la producción y exportación de banano. Cuando se descubrió petróleo en el país en 1972, la economía del país se expandió y se convirtió en uno de los principales actores del mercado internacional. Esto permitió la extracción de grandes cantidades de recursos y el desarrollo social. Sin embargo, estos descubrimientos dieron lugar a políticas neoliberales que dieron prioridad al mercado sobre el Estado y han causado consecuencias sociales negativas.
El mercado es un sistema que puede ser eficiente a la hora de asignar recursos escasos. Sin embargo, también puede crear múltiples problemas, como la desigualdad y la concentración de la producción en unas pocas empresas. Para resolver estos problemas, el Estado debe intervenir en la economía. De este modo, el Estado garantizará que la distribución de la riqueza sea justa y equitativa.
La recuperación crediticia en tres periodos
La recuperación del crédito es una de las características más importantes del escenario económico actual. Se trata de un proceso de aumento del capital de las entidades y de adición de intereses al mismo. Este proceso se produce a través de los diferentes mecanismos de depósito. Los bancos también prestan diversos servicios, como la custodia del dinero de los clientes.
A diferencia de los bancos privados, los bancos públicos siguen lógicas diferentes. Los bancos públicos son más estables y no están sujetos a efectos cíclicos. Tienden a expandirse menos durante los auges del crédito y a sufrir menos durante las crisis crediticias. También pueden conceder créditos más rápidamente.
Los bancos públicos tienen dos objetivos principales. En primer lugar, actúan como contrapeso del mercado. La segunda función es ayudar al desarrollo. Además de facilitar el crecimiento económico, los bancos públicos también pueden ayudar a contrarrestar la aversión al riesgo en periodos recesivos.
El crédito al sector privado en Argentina
Ha estado por debajo de la media en comparación con otros países latinoamericanos. En Brasil, sin embargo, el crédito al sector privado fue superior al de los demás países, con un 54% del PBI. El Banco de las Américas publicó un estudio sobre el crédito a las empresas privadas en Argentina y Brasil. El estudio adoptó una perspectiva diferente y analizó el crédito desde el punto de vista del empresario, mientras que los estudios anteriores se centraban en la perspectiva del banquero.
En la economía argentina, el crédito a las empresas está disminuyendo. El número de operaciones de la banca privada es mayor en el sector privado, pero el número de operaciones de crédito de estas entidades es menor. El sistema bancario argentino presenta un cartel más irregular.